lunes, 6 de mayo de 2013

Caracoles a la Gitana

Para presumir de una receta tracicional en esta época veraniega y estupendo como aperitivo, este fin de semana hemos cocinado caracoles. Una opción muy saludable en la alimentación de personas con hipercolesterolemia, ya que su carne es baja en grasas pero rica en proteinas.
El costo de esta comida ha sido unos 15 €.
CARACOLES A LA GITANA.-
Cocinarlos no tiene misterio, el secreto está en la paciencia para lavarlos muy bien ya que deben quedar muy limpios.
Necesitamos 2 barreños y un colador.
Ingredientes:
4 kg de caracoles, especias de caracoles (ver la fotografía), dos cabezas de ajos, dos cebollas peladas, tres ñoras, un poco de hinojo, un poco de poleo y tres cucharadas de sal gorda.
-Normalmente en el mismo sitio donde se compran los caracoles te venden las hierbas-
Receta:
*Empezamos por enjuagar en agua, retirando las ramitas o rotos que veamos y escurrimos.
*Una vez escurridos, les echamos tres pizcas de sal y movemos durante 8 minutos sin parar y que vayan soltanto las babas. (Por cierto, actuará como una superhidratación en nuestras manos.)
*Añadimos agua, retiramos la espuma y los vamos pasando enjuagados sirviéndonos del colador al otro recipiente. Si vemos algunos rotos los quitamos.
*Una vez escurridos, volvemos a repetir lo anterior: sal, mover unos 8 minutos, añadir agua, retirar espuma, enjuagar y al otro recipiente.
*Será necesario otra vez más y última: sal, mover unos 8 minutos, añadir agua, retirar espuma, enjuagar y al otro recipiente.
*Ahora que los tenemos escurridos, ponemos agua limpia y poco a poco los iremos pasando a la olla cubriéndolos también de agua, y aquí los dejaremos una hora más o menos, para que salgan y cuidando que no se escapen.
*Cuando pase la hora, los ponemos a fuego lento media hora. Volvemos a pasarlos a un barreño, y les ponemos agua limpia para volverlos a enjuagar. También lavamos la olla.
*De nuevo ayudándonos del colador los pasamos enjuagados a la olla y ya están listos para cocinar.
*Llenamos la olla de agua limpia y les damos calor, espumaremos como a un puchero y añadimos todos los ingredientes: una muñequilla (bolsita de gasa con las especias de caracoles dentro y atada con hilo), dos cabezas de ajos, dos cebollas peladas, tres ñoras, un poco de hinojo atado con hilo, un poco de poleo atado con hilo y tres cucharadas de sal gorda.
*A medio tapar y sin que dejen de hervir deben permanecer media hora, retiraremos el hinojo y el poleo y estarán media hora más. Finalmente apagamos y dejamos que reposen varias horas.
Espero que te guste hacerlos.
Consejo: si al probarlos los queremos más picantes podemos añadirles al calentarlos una guindilla partida.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario